Los cirujanos ortopédicos son médicos que se especializan en lesiones del sistema musculoesquelético, que incluye huesos, articulaciones, ligamentos, nervios y tendones.
El campo de la ortopedia se desarrolló por primera vez para tratar a niños que padecían enfermedades incapacitantes o debilitantes.
Casi todo el mundo experimenta dolor en las articulaciones en algún momento de su vida y muchas personas tienen lesiones musculoesqueléticas que requieren atención médica. Si se requieren diagnósticos y tratamientos especializados para su lesión, es probable que consulte a un médico ortopédico.
Incluso si no eres una persona físicamente activa, puedes dañar tu tejido muscular simplemente por el desgaste de las actividades diarias. El uso prolongado de la computadora, trabajar sin descansos, realizar movimientos repetitivos e incluso las malas posturas pueden causar lesiones musculoesqueléticas.
¿Qué hace un Ortopedista?
Los ortopedistas diagnostican y tratan lesiones causadas por deportes o actividad física, uso excesivo, envejecimiento y más. Los médicos ortopédicos tienen como objetivo:
Tratamiento del dolor
Hay una variedad de afecciones y lesiones musculoesqueléticas que pueden causar molestias y/o dolor. Los médicos ortopédicos pueden ayudar a reducir o eliminar el dolor de tales lesiones.
Los ortopedistas se especializan en tratar el dolor en las siguientes partes del cuerpo:
Tobillos
Espalda
Codos
Pies
Las manos
Caderas
Rodillas
Cuello
Espalda
Muñecas
Mejorar el rango de movimiento
El dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones pueden causar una disminución en su rango de movimiento. Cuando esto ocurre, puede ser difícil completar las tareas diarias, como ducharse, limpiar, agacharse y más. Los ortopedistas ayudan a que su rango de movimiento vuelva a la normalidad a través de fisioterapia u otros tratamientos. A veces, se necesita cirugía.
Tratar y prevenir lesiones
Los huesos rotos, las fracturas por compresión, las fracturas por estrés, las dislocaciones, las lesiones musculares y los desgarros o rupturas de tendones son afecciones que los médicos ortopédicos suelen tratar. Los médicos ortopédicos también pueden elaborar un plan de tratamiento y prevención para ayudarlo a evitar futuras lesiones.
¿Qué condiciones trata un médico ortopédico?
Los ortopedistas pueden diagnosticar y hacer planes de tratamiento para innumerables afecciones musculoesqueléticas, que incluyen:
Artritis
Tumores óseos
Síndrome del túnel carpiano
Displasia de cadera
Distrofia muscular
Neurofibromatosis
Osteoporosis
Rodilla de corredor
Ciática
Codo de tenista
Razones para ver a un médico ortopedista
El dolor persistente es una de las razones más comunes por las que las personas buscan ayuda médica de los médicos ortopédicos. Si tiene un dolor persistente que dura más de tres meses o un dolor intenso que no desaparece con el tratamiento en el hogar, debe considerar hacer una cita con un médico ortopédico.
Puede considerar ver a un médico ortopédico porque:
Está experimentando una disminución notable en su rango de movimiento
No puedes caminar sin dolor o molestias.
Tiene artritis moderada o avanzada de la rodilla o la cadera.
Tiene dolor progresivo de cadera o rodilla que empeora al ponerse de pie
Su vida diaria se ve afectada por su dolor y malestar.
Tiene dolor crónico (que dura más de 12 semanas)
Tiene una lesión en los tejidos blandos que no ha mejorado después de varios días.
¿Se pregunta si debe ir directamente a un especialista en ortopedia o ver primero a su médico de atención primaria? Si existe la posibilidad de que tenga una lesión traumática o por movimientos repetitivos en un hueso, articulación, tendón o nervio, debe consultar a un médico ortopédico lo antes posible.
Haz una Cita Con Un Ortopedista En Toluca
Si buscas a un ortopedista en Toluca, el Dr. Alejandro Meza es uno de los ortopedistas más recomendados en la ciudad, cuenta con una calificación de 5 estrellas en Doctoralia y un certificado de excelencia en la atención.
Comparte este artículo