El tratamiento de ortodoncia es un sistema paso a paso. Si bien cada caso de ortodoncia es diferente al siguiente, el viaje que realizan los pacientes es bastante similar. Aquí lo guiaremos a través de las tres fases de ortodoncia para que sepa qué esperar en cada etapa.
Fase 1 - Pre-ortodoncia
Hay cierta preparación que usted y su ortodoncista deberán hacer antes de que esté listo para los brackets.
Primera consulta
En su primera consulta, revisaremos la posición de todos sus dientes y decidiremos qué opciones de ortodoncia están disponibles para usted. También comprobaremos la salud de sus dientes y encías.
Rayos X
A continuación, le enviaremos radiografías, que son una importante herramienta de evaluación clínica para los ortodoncistas. Las radiografías de ortodoncia nos permiten ver las raíces de los dientes y la mandíbula y detectar cualquier problema de salud bucal subyacente. Si hay un signo de enfermedad de las encías, debemos tratarlo antes de que se apliquen los aparatos ortopédicos. Si la radiografía revela algún diente atrapado en la mandíbula o problemas en la articulación de la mandíbula, es posible que necesite una radiografía tridimensional más compleja, como una exploración de haz cónico.
Segunda Consulta
Durante esta visita, tomaremos fotos de diagnóstico (fotos anteriores) y exploraciones intraorales de sus dientes. La información obtenida de sus consultas y radiografías se utiliza para preparar un plan de tratamiento detallado.
Presentación de su plan de tratamiento
Una vez que el plan esté listo, le pedimos a usted (y a los miembros de su familia) que regresen a la clínica para discutir el plan. Su plan de tratamiento incluye todas sus opciones y luego depende de usted o sus padres decidir si continuar con el tratamiento. Los tipos de tratamiento incluyen brackets cerámicos, metálicos o linguales en ambos arcos o solo uno y una opción de alineadores transparentes cuando esté indicado. Dependiendo del caso, algunos pacientes tienen algunas opciones para elegir, mientras que en otros casos solo son adecuados los brackets metálicos. Durante la cita, le explicaremos el recorrido por las diferentes etapas del tratamiento y responderemos todas sus preguntas.
Expansores
Para algunos pacientes (generalmente más jóvenes), el ortodoncista puede recomendar que su tratamiento de ortodoncia comience con expansores. Adecuado solo para pacientes cuyo paladar aún no se ha fusionado, los expansores nos permiten ensanchar la mandíbula, por lo que los dientes tienen más espacio para caber en la mandíbula más grande. Sin el uso de un expansor, lo más probable es que el paciente necesite que le extraigan algunos dientes para ayudar con su problema de hacinamiento.
Visite a su dentista
No todas las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia tienen problemas de hacinamiento. Pero para aquellos pacientes que necesiten extracción de dientes, programarán una cita con su dentista habitual para las extracciones. Los pacientes deben esperar al menos dos semanas después de las extracciones antes de que les puedan aplicar los brackets.
Fase dos: tratamiento
Ésta es la fase activa de su tratamiento.
Paso uno
¡Es hora de ponerse brackets! Debe tomar un analgésico a corto plazo antes de llegar a la clínica. Si bien no duele cuando aplicamos los brackets, en un par de horas es posible que le duelan los dientes, por lo que es mejor haber tenido un poco de alivio del dolor.
Empezaremos preparando cada diente antes de usar pegamento dental, para adherir los brackets a la cara del diente (o hacia atrás para los brackets linguales).
Una vez que los soportes estén en su lugar, colocaremos los arcos. Su terapeuta le mostrará cómo cepillarse los dientes y usar hilo dental con aparatos ortopédicos. Le pediremos que regrese a la clínica en aproximadamente una semana para verificar cómo va todo.
Durante la primera fase del tratamiento, nivelaremos y alinearemos sus dientes en la posición deseada. Para hacer esto, visitará la clínica cada cuatro a ocho semanas para que le ajusten los brackets, de modo que sus dientes sigan moviéndose a la posición deseada.
Segundo paso
Una vez que sus dientes estén nivelados y alineados, es hora de trabajar en cualquier problema de mordida. Es posible que tenga una sobremordida, una mordida inferior o una mordida cruzada que necesite corregir, por lo que se ajustarán los aparatos ortopédicos para solucionar este problema. Algunos pacientes tienen huecos que cerramos durante esta etapa o quedan espacios de extracciones dentales que el ortodoncista cerrará con los brackets. Dependiendo de su plan de tratamiento, usaremos elásticos, resortes o implantes para acelerar el tiempo de tratamiento y lograr el mejor resultado final.
Algunos pacientes pueden necesitar otra serie de radiografías para verificar la posición de las raíces de los dientes y para ayudar con el reposicionamiento de los brackets.
Paso tres
Pasamos los últimos meses del tratamiento arreglando o "afinando" la alineación y la mordida. Su ortodoncista hará algunos ajustes para asegurarse de que los dientes estén en su posición óptima.
Dependiendo del tratamiento que recibió, su ortodoncista puede recomendar un retenedor fijo para el arco inferior (o ambos arcos) para asegurar que sus dientes permanezcan en la posición deseada. Puede leer más sobre los retenedores después de los aparatos ortopédicos aquí.
Colocamos el retenedor fijo en su lugar el día en que se quitan los brackets. Quitar los brackets es bastante rápido. Pasamos la mayor parte del tiempo limpiando los restos de adhesivo y puliendo sus dientes. A continuación, tomaremos moldes de sus dientes para sus retenedores removibles.
Después de tus brackets
Sus retenedores removibles estarán disponibles para su recolección en la clínica uno o dos días después de que le quitemos los brackets. Deberá usar sus retenedores a tiempo completo durante al menos tres meses mientras sus dientes y encías se estabilizan. Después de tres meses, verá a su ortodoncista y comenzará a usar los retenedores durante 12 horas por la noche o continuará usándolos a tiempo completo durante un poco más.
Todos los pacientes ven al ortodoncista a los seis, nueve y doce meses después de los aparatos ortopédicos para revisar sus dientes y luego chequeos anuales para verificar que sus retenedores aún se ajustan y sus dientes están en su lugar correcto. Recuerde siempre llevar sus retenedores a cada cita. Si sus muelas del juicio aún no han salido, las radiografías cada dos años permitirán que su dentista las controle. Una muela del juicio impactada, infectada o erupcionada puede causar problemas y el movimiento de los dientes circundantes.
Si tiene alguna pregunta sobre lo que sigue en su tratamiento de ortodoncia, no dude en preguntar. Siempre estaremos encantados de ofrecerle un informe de progreso.
En City Dental Te Ayudamos A Elegir
Decidir sobre el mejor método de tratamiento suele ser una decisión de colaboración. La mayoría de los pacientes necesitan la ayuda de otros para tomar la decisión correcta. En City Dental contamos con expertos que pueden aconsejarte sobre qué tratamiento es mejor.
Si estás interesado en brackets y deseas obtener más información contáctanos hoy mismo al 722 180 0627, para reservar una consulta con la mejor clínica dental de Toluca y Metepec
Comparte este artículo
Artículos Relacionados