La dieta cetogénica: está de moda. Sin duda, ha visto y oído hablar de personas que pierden peso con la dieta popular. Cada vez que nos enteramos de las dietas de moda, somos los primeros en preguntarnos cómo afectarán su salud bucal. ¿Son compatibles la dieta cetogénica y la salud bucal?
Dieta cetogénica y salud bucal
La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas: piense en carne, pescado, queso, nueces y verduras bajas en carbohidratos. ¿Notablemente ausente? ¡Azúcar! ¿Menos azúcar en tu dieta? Su dentista dice: "¡Sí, por favor!" De hecho, comer menos azúcar puede provocar menos bacterias en los dientes y la boca, lo que en sí mismo es mejor para los dientes y las encías.
Si bien a muchas personas les encanta la idea de una mejor salud bucal, existe una conexión entre la dieta cetogénica y la salud bucal que quizás no te guste: el aliento cetogénico.
El aliento keto generalmente tiene un olor a acetona o afrutado, a menos que esté acompañado de bacterias en la boca, entonces puede tener un olor aún más desagradable. Casi siempre va acompañado de un olor desagradable. Si bien este aliento extraño puede ser una señal de que la dieta está funcionando, la mayoría de nosotros no queremos caminar con mal aliento, incluso si estamos perdiendo peso.
Causas del Aliento cetogénico
El aliento cetogénico suele ser un efecto secundario temporal cuando su cuerpo aún no está usando todas las cetonas que produce el hígado. Su cuerpo se adaptará a la cetogénica cuando comience a usar estas cetonas para alimentar los músculos y el cerebro. Cuando te adaptes a la dieta cetogénica, el mal aliento debería desaparecer. La buena noticia es que no tendrás que lidiar con el aliento cetogénico por mucho tiempo; la mayoría de las personas informan que dura desde una semana hasta un mes.
Cómo prevenir el aliento cetogénico
La dieta cetogénica y la salud bucal son una excelente combinación porque las sugerencias para prevenir el aliento cetogénico son simplemente buenos hábitos de cuidado bucal que cualquier persona debería adoptar. Aquí hay algunos consejos para prevenir el temido aliento cetogénico.
Beber mucha agua. Su cuerpo deja de producir saliva cuando no come, y cuando comienza la dieta cetogénica, naturalmente comienza a perder el apetito y a comer menos. Cuanto menos comas, más se seca la boca, por lo que es necesario beber mucha agua para evitar que las bacterias se acumulen en la boca. Descubrirás que si te mantienes hidratado también tendrás más energía, que necesitas al comenzar una nueva dieta de cualquier tipo.
Manténgase al día con una buena rutina de salud bucal. Aunque es posible que aún experimente aliento cetogénico después del cepillado, si no produce mucha saliva, es una buena idea cepillarse después de cada comida. También es muy importante usar hilo dental e incluso usar un enjuague bucal sin alcohol a diario. Los enjuagues bucales con alcohol tienden a tener un efecto secante, así que evítelos y para evitar que la boca se seque entre cepillados y para refrescar aún más el aliento, intente masticar un chicle sin azúcar.
Tomar pasos con calma. En lugar de eliminar de su dieta los carbohidratos de un día para otro, hágalo gradualmente. Al hacer esto, le da a su cuerpo tiempo para adaptarse al cambio y no liberar tantas cetonas a la vez. Básicamente, se está dando tiempo para "adaptarse" o aclimatarse a la dieta cetogénica y, por lo tanto, puede evitar la respiración cetogénica.
Mantenga bajos los niveles de estrés. Finalmente, elimine el estrés. Esto siempre es importante, pero especialmente cuando se sigue la dieta cetogénica. El estrés no solo reduce el flujo de saliva (piense en como se seca la boca cuando su jefe pide hablar con usted), sino que también ralentiza la digestión de proteínas. La ansiedad también puede causar reflujo ácido, que se sabe que causa mal aliento. Encontrar formas de eliminar el estrés es importante al comenzar una nueva dieta, así que aprenda técnicas para hacer esto si aún no lo ha hecho.
En City Dental Te Ayudamos A Cuidar Tu Salud Dental
Si bien aliento cetogénico puede ser vergonzoso, también es una excelente manera de lograr y mantener la salud en general. En Ciy Dental podemos darle una ventaja inicial con una limpieza dental completa antes de comenzar su dieta cetogénica y brindarle más información sobre cómo tratar el aliento cetogénico.
Contáctanos hoy mismo al 722 180 0627, para reservar una consulta con la mejor clínica dental de Toluca y Metepec.
Comparte este artículo