Se conoce como caries dental a las áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas o agujeros. Son causadas por una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, dulces frecuentes, beber bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.
Las caries se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores. Pero cualquiera que tenga dientes puede tener caries, incluidos los bebés.
Si no se tratan las caries, se agrandan y afectan las capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muelas intenso, infección y pérdida de dientes. Las visitas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental son su mejor protección contra las caries.
Síntomas de la caries dental
Los síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar síntomas como:
Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente
Sensibilidad dental
Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío
Agujeros visibles en los dientes.
Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
Dolor cuando muerdes
Cuando ver a un dentista
Es posible que no sepa que se está formando una caries. Es por eso que es importante hacerse chequeos y limpiezas dentales regulares, incluso cuando su boca se siente bien. Sin embargo, si experimenta dolor de muelas o dolor en la boca, consulte a su dentista lo antes posible.
Causas De La Caries Dental
El desarrollo de la caries dental es un proceso que ocurre con el tiempo. Así es como se desarrolla la caries dental:
Formas de placa. La placa dental es una película adhesiva transparente que recubre los dientes. Se debe a comer muchos azúcares y almidones y no limpiar bien los dientes. Cuando los azúcares y los almidones no se limpian de los dientes, las bacterias comienzan a alimentarse rápidamente de ellos y forman placa. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse debajo o por encima de la línea de las encías en sarro. El sarro hace que la placa sea más difícil de eliminar y crea un escudo para las bacterias.
Ataques a la placa. Los ácidos en la placa eliminan minerales en el esmalte duro y externo de su diente. Esta erosión provoca pequeñas aberturas o agujeros en el esmalte, la primera etapa de las caries. Una vez que las áreas de esmalte se desgastan, las bacterias y el ácido pueden alcanzar la siguiente capa de sus dientes, llamada dentina. Esta capa es más suave que el esmalte y menos resistente al ácido. La dentina tiene pequeños tubos que se comunican directamente con el nervio del diente y causan sensibilidad.
La destrucción continúa. A medida que se desarrolla la caries, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, moviéndose al lado del material dental interno (pulpa) que contiene nervios y vasos sanguíneos. La pulpa se inflama e irrita por la bacteria. Debido a que no hay lugar para que la inflamación se expanda dentro de un diente, el nervio se presiona y causa dolor. La incomodidad puede incluso extenderse fuera de la raíz del diente hasta el hueso.
Factores de riesgo
Todas las personas que tienen dientes corren el riesgo de tener caries, pero los siguientes factores pueden aumentar el riesgo:
Ubicación del diente. La caries ocurre con mayor frecuencia en los dientes posteriores (molares y premolares). Estos dientes tienen muchas ranuras, hoyos y grietas, y múltiples raíces que pueden recolectar partículas de alimentos. Como resultado, son más difíciles de mantener limpios que sus dientes frontales.
Ciertos alimentos y bebidas. Los alimentos que se pegan a los dientes durante mucho tiempo, como la leche, el helado, la miel, el azúcar, los refrescos, las frutas secas, los pasteles, las galletas, los dulces y las mentas, los cereales secos y las papas fritas, tienen más probabilidades de causar caries que los alimentos que son fácilmente arrastrados por la saliva.
Refresco. Cuando constantemente comes o bebes bebidas azucaradas, le das a las bacterias bucales más combustible para producir ácidos que atacan tus dientes y los desgastan. Tomar refrescos u otras bebidas ácidas durante el día ayuda a crear un baño ácido continuo sobre los dientes.
Hora de acostarse alimentación infantil. Cuando los bebés reciben biberones llenos de leche, fórmula, jugo u otros líquidos que contienen azúcar, estas bebidas permanecen en los dientes durante horas mientras duermen, alimentando las bacterias que causan caries.
Cepillado inadecuado. Si no se limpia los dientes poco después de comer y beber, la placa se forma rápidamente y pueden comenzar las primeras etapas de la caries.
No obtener suficiente flúor. El fluoruro, un mineral natural, ayuda a prevenir las caries e incluso puede revertir las primeras etapas del daño dental. Debido a sus beneficios para los dientes, el fluoruro se agrega a muchos suministros públicos de agua. También es un ingrediente común en la pasta de dientes y enjuagues bucales. Pero el agua embotellada generalmente no contiene fluoruro.
Resinas desgastadas o dispositivos dentales. Con los años, las resinas dentales pueden debilitarse, comenzar a romperse o desarrollar bordes ásperos. Esto permite que la placa se acumule más fácilmente y hace que sea más difícil eliminarla. Los dispositivos dentales pueden dejar de ajustarse bien, lo que permite que comience la caries debajo de ellos.
Acidez. La acidez estomacal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden hacer que el ácido del estómago fluya hacia la boca (reflujo), desgastando el esmalte de los dientes y causando daños significativos en los dientes. Esto expone más dentina al ataque de bacterias, creando caries. Su dentista puede recomendarle que consulte a su médico para ver si el reflujo gástrico es la causa de la pérdida de esmalte.
Complicaciones
Las caries son tan comunes que es posible que no las tome en serio. Y puede pensar que no importa si los niños tienen caries en los dientes de leche. Sin embargo, las caries pueden tener complicaciones graves y duraderas, incluso para los niños que aún no tienen sus dientes permanentes.
Las complicaciones de las caries pueden incluir:
Dolor
Absceso dental
Hinchazón o pus alrededor de un diente.
Daño o dientes rotos
Problemas de masticación
Cambios de posicionamiento de los dientes después de la pérdida de dientes.
Cuando las caries y la caries se vuelven severas, puede tener:
Dolor que interfiere con la vida diaria.
Problemas de pérdida de peso o nutrición por comer o masticar con dolor o dificultad
Pérdida de dientes, que puede afectar su apariencia, así como su confianza y autoestima.
En casos raros, un absceso dental, una bolsa de pus causada por una infección bacteriana, que puede provocar infecciones más graves o incluso mortales.
Prevención
Una buena higiene bucal puede ayudarlo a evitar las caries. Aquí hay algunos consejos para ayudar a prevenir las caries. Pregúntele a su dentista qué consejos son mejores para usted.
Cepille con pasta dental con flúor después de comer o beber. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día e idealmente después de cada comida, usando pasta dental que contenga flúor. Para limpiar entre los dientes, use hilo dental o use un limpiador interdental.
Enjuaga tu boca. Si su dentista siente que tiene un alto riesgo de desarrollar caries, puede recomendarle que se enjuague la boca con flúor.
Visite a su dentista regularmente. Obtenga limpiezas dentales profesionales y exámenes orales regulares, que pueden ayudar a prevenir problemas o detectarlos temprano. Su dentista puede recomendar un horario que sea mejor para usted.
Evite los refrescos y bebidas azucaradas. Cada vez que come o bebe bebidas que no sean agua, ayuda a las bacterias de la boca a crear ácidos que pueden destruir el esmalte dental. Si come o bebe durante todo el día, sus dientes están bajo ataque constante.
Coma alimentos saludables para los dientes. Algunos alimentos y bebidas son mejores para los dientes que otros. Evite los alimentos que se atascan en las ranuras y hoyos de los dientes durante largos períodos, o cepíllelos poco después de comerlos. Sin embargo, los alimentos como las frutas y verduras frescas aumentan el flujo de saliva, y el café sin azúcar, el té y el chicle sin azúcar ayudan a eliminar las partículas de alimentos.
Considera los tratamientos con flúor. Su dentista puede recomendar tratamientos periódicos con flúor, especialmente si no está obteniendo suficiente flúor a través del agua potable fluorada y otras fuentes. Él o ella también puede recomendar bandejas personalizadas que se ajustan sobre sus dientes para la aplicación de fluoruro recetado si su riesgo de caries dental es muy alto.
Pregunte sobre tratamientos antibacterianos. Si es especialmente vulnerable a la caries dental, por ejemplo, debido a una afección médica, su dentista puede recomendar enjuagues bucales antibacterianos especiales u otros tratamientos para ayudar a reducir las bacterias dañinas en la boca.
Tratamientos combinados. Masticar chicle a base de xilitol junto con fluoruro recetado y un enjuague antibacteriano puede ayudar a reducir el riesgo de caries.
En City Dental Te Ayudamos A Tratar La Caries Dental
Decidir sobre el mejor método de tratamiento suele ser una decisión de colaboración. La mayoría de los pacientes necesitan la ayuda de otros para tomar la decisión correcta. En City Dental contamos con expertos que pueden aconsejarte sobre qué tratamiento es mejor.
Si deseas una consulta para tratar la caries dantal y deseas obtener más información contáctanos hoy mismo al 722 180 0627, para reservar una cita con la mejor clínica dental Toluca y Metepec.
Comparte este artículo
Toma el paso más importante para lograr la sonrisa que siempre has deseado. Contáctanos para programar una cita o solicitar más información