Qué Causa El Mal Aliento y Cómo Combatirlo

Haz tu cita de valoración para Qué Causa El Mal Aliento y Cómo Combatirlo  o solicita información sin compromiso:

El mal aliento es común, pero el hecho de que muchos padezcan esta afección no limita su impacto en el individuo.

Tener mal aliento no es algo con lo que deba aprender a vivir, o algo que deba ignorar, ya que también puede ser una indicación de problemas de salud subyacentes.

¿Qué causa el mal aliento y cómo se puede mejorar? Vamos a ver…

deshidratación Causada por alimentos

Algunos alimentos y bebidas deshidratan la boca. El té, el café y el alcohol entrarían en esta categoría. La saliva es clave para eliminar las bacterias "malas" de la boca, cuando la boca se seca y la producción de saliva se ralentiza, las bacterias que causan el mal aliento prosperan y se multiplican.

alimentos malolientes

Los alimentos que tienen un olor fuerte son los culpables obvios; agregar ajo a cada comida es una causa común de mal aliento. Otros problemas potenciales incluyen dietas altas en proteínas, alimentos ácidos y una dieta alta en azúcar. Las bacterias que existen naturalmente en la boca se alimentan de estos alimentos, convirtiendo la buena comida en malos olores.

Mala higiene bucal

El mal aliento generalmente se debe a una acumulación de bacterias en la boca y esto a menudo es el resultado de una higiene bucal ineficaz.

Eso no significa necesariamente un descuido total de la salud bucal, el simple hecho de saltarse un día de cepillado, no utilizar las técnicas adecuadas o descuidar ciertas áreas de la boca puede ser suficiente para que las bacterias se acumulen con el tiempo. Las bacterias orales se multiplican cada cinco horas, por lo que hay una batalla constante que librar. Qué causa el mal aliento (y cómo combatirlo)

Para mantener una buena salud bucal es fundamental cepillarse los dientes dos veces al día, esto durante al menos dos minutos cada vez y con un cepillo de dientes de buena calidad (preferiblemente eléctrico) y una pasta de dientes alta en flúor.

La rutina oral también debe incluir el uso diario de hilo dental y cepillos interdentales. (Vea nuestra guía en video aquí)

Si ya estás haciendo todo lo anterior y sigues experimentando mal aliento, puede que sea el momento de recurrir a la lengua: las bacterias pueden acumularse en la lengua y causar mal olor. Invierta en un raspador de lengua o asegúrese de cepillarse la lengua también.

Una buena rutina de higiene bucal también incluye lo que no debe hacer: no enjuagar los dientes inmediatamente después del cepillado, ya que esto puede anular el beneficio de tener una pasta dental con flúor y no cepillarse los dientes con demasiada fuerza. Aquí hay 10 errores que puede estar cometiendo al cepillarse los dientes.

Una idea errónea común es que el enjuague bucal le dará un mejor aliento, sin embargo, la mayoría de los enjuagues bucales simplemente enmascaran el olor. En su lugar, busque aquellos que trabajan activamente para neutralizar el mal aliento.

No mantener la boca hidratada

Lo mejor que puede hacer por su salud bucal durante el día es mantener su boca hidratada. agua y mal aliento

Siempre tenga agua para llevar, una botella para beber y mastique chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.

Estos dos sencillos consejos ayudarán a mantener los niveles de saliva, la mejor defensa natural contra el mal aliento.

Nota: asegúrese de que la goma de mascar no contenga azúcar: el azúcar es una sustancia en la que prosperan las bacterias "malas", por lo que masticar goma de mascar con alto contenido de azúcar es contraproducente. También tenga cuidado de poner rodajas de limón o naranja en el agua, ya que estos ácidos cítricos pueden desgastar el esmalte.

fumar

Fumar hace que el mal aliento sea mucho más probable.

Fumar no solo reseca la boca, causando mal aliento debido a razones similares a las mencionadas anteriormente, sino que los químicos en la nicotina también pueden contribuir al mal olor.

Fumar también puede manchar la lengua, causando lo que a menudo se describe como una lengua "peluda", que también provoca mal aliento.

Peor aún, muchas personas que fuman no son conscientes de su mal aliento, ya que fumar en exceso puede hacer que la persona pierda el sentido del olfato.

Problemas de salud subyacentes

La mayoría de los adultos tendrán enfermedad de las encías en algún momento de su vida; es probable que se trate de una gingivitis tratable en lugar de una periodontitis, que conduce a la erosión del hueso.

Los problemas no resueltos, como la enfermedad de las encías, la caries dental significativa o los dientes permanentes tambaleantes pueden causar mal aliento, pero el mal aliento en sí mismo también podría ser un síntoma de estos problemas.

En última instancia, no importa de qué manera mire esto: ya sea que se concentre en la causa o en el impacto, aquí hay un problema que necesita tratamiento.

Si el mal aliento es el resultado de un problema más serio, entonces ninguna cantidad de cepillado y uso de hilo dental lo resolverá, incluso si tal vez pueda enmascarar el mal aliento por un tiempo.

Dieta intensiva

Si recientemente se puso a dieta y notó que su aliento empeoró, los dos podrían estar relacionados.

Hacer dieta, y especialmente las dietas estrictas, pueden obligar al cuerpo a producir energía de diferentes maneras; un ejemplo sería consumir proteínas, lo que genera cetonas que tienen un mal olor.

Las dietas estrictas no son saludables y deben evitarse por muchas razones, el impacto en la salud oral es solo una de ellas.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos, los diuréticos, los descongestionantes, la píldora anticonceptiva e incluso ciertos suplementos vitamínicos podrían cambiar la forma en que su cuerpo lidia con ciertas bacterias, y en su boca, lo que significa un mayor riesgo de enfermedad de las encías y el mal aliento que lo acompaña.

Condiciones médicas existentes

Algunas condiciones médicas, especialmente aquellas relacionadas con la boca y la garganta, pueden afectar el aliento.

Alguien que sufra de amigdalitis, por ejemplo, tendría una mayor probabilidad de sufrir mal aliento debido a la acumulación de bacterias.

Si el mal aliento parece estar relacionado con una afección médica como esta, es recomendable ver si persiste después de que se haya tratado la afección.

En algunos casos, puede ser fácil identificar cuál es la causa de su mal aliento, sin embargo, hay muchas situaciones en las que necesitará la ayuda de un profesional dental para diagnosticar la causa y brindarle el asesoramiento y el tratamiento adecuados.

El papel de un profesional dental

Si bien hay muchas maneras de tratar de prevenir, evitar o minimizar el mal aliento, hay muchas causas posibles y, a menudo, no se puede diagnosticar correctamente la razón exacta de esto en casa. Cuando una higiene oral efectiva y una buena dieta aún no ayudan a mejorar su aliento, puede ser el momento de ver a un dentista e higienista que podrá evaluar su salud oral general en combinación con su estilo de vida y brindarle un tratamiento personalizado para ayudarlo. en su camino hacia un aliento con mejor olor.

Si tiene alguna inquietud sobre su salud bucal, no dude en visitar a nuestro equipo en City Dental, quien te brindará una atención excelente.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Cuidar De Tu Salud Dental Es Más Fácil De Lo Que Crees

En City Dental te ayudaremos a disfrutar de unos boca y dientes sanos. Toma el paso más importante para lograr la sonrisa que siempre has deseado y contáctanos hoy mismo para hacer una cita o solicitar más información