Los dientes torcidos pueden ser un problema, tanto por su apariencia como por su salud dental en general. Es por eso que muchas personas optan por corregir los problemas de alineación con aparatos ortopédicos. Tradicionalmente, solo había una opción disponible: brackets metálicos. Sin embargo, esto ya no es el caso. Hoy en día, puede elegir entre las dos opciones principales: brackets metálicos o brackets estéticos. ¿Cuál es la diferencia?
brackets metálicos
Los brackets metálicos o tradicionales consisten en brackets metálicos que se pegan a los dientes con cemento dental especial y luego se unen con alambres y (posiblemente) pequeñas ligas de goma. Son lo que la mayoría de las personas se imaginan cuando escuchan la palabra "frenos".
Los brackets tradicionales son buenos para corregir una gran cantidad de problemas de alineación. Las nuevas tecnologías, como los cables activados por calor, pueden mover los dientes con mayor rapidez y menos dolor.
La desventaja de los brackets metálicos es que tienden a notarse, especialmente cuando sonríe, ríe o habla. Tienden a hacer que las personas (especialmente los adolescentes) se sientan muy cohibidas; esos sentimientos pueden ser aún mayores si se aproxima un evento importante, como una entrevista de trabajo o una boda.
Afortunadamente, los brackets metálicos de hoy son más pequeños que los de años pasados, lo que significa que tienden a ser menos notorios y más cómodos. Algunas personas incluso adoptan su nuevo hardware y eligen colores geniales para sus bandas.
Los pros y los contras: brackets metálicos
Dada la resistencia de los materiales involucrados, los tirantes de metal son muy duraderos y ofrecen un excelente control. La desventaja de esto es que es más probable que los brackets metálicos causen molestias.
Ventaja: es menos probable que muestre decoloración
Como están hechos de materiales más oscuros, es menos probable que los brackets metálicos se decoloren. Esto puede ser un problema con los aparatos de cerámica, aunque puede superarse cepillándose después de cada comida, usando hilo dental y enjuague bucal y eliminando los alimentos de color rojo y amarillo como la mostaza y los tomates.
Contra: mucho más notable
Así como el costo es la desventaja más obvia de los brackets cerámicos, no se puede evitar el impacto estético de los brackets metálicos, simplemente son muy notables. Sin embargo, son más pequeños y más cómodos de lo que solían ser, y generalmente se le ofrecerá una gama de opciones de color para las bandas que aseguran los cables a los soportes.
Contra: más difícil de limpiar
Dado su tamaño más grueso, los aparatos de metal dificultan el mantenimiento de una buena salud bucal. En circunstancias extremas, o si no se controla, esto puede provocar complicaciones como enfermedad de las encías y recesión de las encías.
Brackets estéticos
Por lo general, cuando alguien dice "Brackets Estéticos", se refiere a uno de dos productos: brackets porcelana o de zafiro.
Brackets de porcelana
Son muy parecidos a los de metal tradicionales, excepto que tienen soportes y alambres de plástico transparente. (Algunos aparatos de cerámica también pueden venir en una variedad del color de los dientes; aunque no son técnicamente transparentes, se pueden hacer para que se mezclen con el color natural de sus dientes).
Los brackets de porcelana tienen la ventaja de que se notan menos que los de metal. También son menos propensos que los aparatos de metal a irritar la boca sensible. Dicho esto, pueden astillarse, agrietarse o mancharse si no se mantienen adecuadamente.
Los pros y los contras: Brackets estéticos
Ventaja: más agradable estéticamente
Los adultos a menudo prefieren los aparatos de cerámica porque son menos notorios que las alternativas de metal. Están hechos de materiales translúcidos; algunas opciones incluso incluyen alambres del color de los dientes para hacerlas aún más discretas. Esto puede hacer una gran diferencia.
Pro: menos doloroso
Los pacientes generalmente encuentran que los aparatos de cerámica son más cómodos de usar que los de metal. Los materiales de alta calidad no son abrasivos, por lo que no irritarán las encías ni los lados de la boca (una queja común entre los usuarios de aparatos de metal). Después de usar aparatos de cerámica durante algunas semanas, por lo general de dos a cuatro, no debería sentir ningún dolor en absoluto.
Contra: a menudo más caro
No hay forma de evitar el hecho de que los aparatos de porcelana son casi siempre una opción más cara que los de metal. Esto se debe en gran medida a los materiales de mayor calidad utilizados, pero también vale la pena señalar que, en algunos casos, los aparatos de porcelana pueden tardar más en lograr los resultados deseados. Naturalmente, esto también tiene un impacto en el costo.
Contra: quizás menos efectivo para cambios drásticos en la estructura de los dientes
Si bien los aparatos de cerámica son adecuados para la mayoría de los pacientes dentales, en escenarios extremos, donde se requieren cambios importantes en la estructura de los dientes, pueden ser menos efectivos que los de metal.
brackets metálicos o brackets estéticos: ¿Quién ganó?
Si leyó esto y aún no pudo decidir quién ganó la pelea entre los brackets metálicos o brackets estéticos, afortunadamente, no necesita decidirse por los brackets metálicos o brackets estéticos. De hecho, cuando se trata de elegir entre uno y otro, la mejor opción dependerá en gran medida de las circunstancias, tanto en términos del tratamiento requerido como del costo. Se recomienda encarecidamente que hable primero con su ortodoncista para evaluar sus necesidades y determinar qué tipo de brackets serían los mejores para usted o su hijo.
En City Dental Te Ayudamos A Elegir
Decidir sobre el mejor método de tratamiento suele ser una decisión de colaboración. La mayoría de los pacientes necesitan la ayuda de otros para tomar la decisión correcta. En City Dental contamos con expertos que pueden aconsejarte sobre qué tratamiento es mejor.
Si estás interesado en brackets y deseas obtener más información contáctanos hoy mismo al 722 180 0627, para reservar una consulta con la mejor clínica dental de Toluca y Metepec
Comparte este artículo
Artículos Relacionados
Toma el paso más importante para lograr la sonrisa que siempre has deseado. Contáctanos para programar una cita o solicitar más información