Tonsilolitos

Haz tu cita de valoración para Tonsilolitos  o solicita información sin compromiso:

Los cálculos de amígdalas, o tonsilolitos, son fragmentos duros, a veces dolorosos, de bacterias y desechos que se atascan en los rincones de las amígdalas.

Las amígdalas son estructuras con forma de glándulas en la parte posterior de la garganta. Tienes uno a cada lado. Las amígdalas están formadas por tejido con linfocitos, células que previenen y combaten las infecciones. Muchos expertos piensan que las amígdalas juegan un papel en su sistema inmunológico y están destinadas a funcionar como redes, atrapando bacterias y virus que ingresan a través de la garganta.

Pero sus amígdalas no siempre hacen bien su trabajo. Para algunas personas, son más un problema que una ayuda. Las investigaciones indican que las personas a las que se les extirpan las amígdalas no tienen más probabilidades de contraer infecciones bacterianas o virales que las personas a las que se les extirpan las amígdalas.

Causas de tonsilolitos En amígdalas

Sus amígdalas están llenas de rincones y grietas donde las bacterias y otras cosas, incluidas las células muertas y la mucosidad, pueden quedar atrapadas. Cuando esto sucede, los escombros pueden unirse.

Los cálculos de amígdalas se forman cuando estos desechos se endurecen o calcifican. Esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia en personas que tienen inflamación prolongada en las amígdalas o casos repetidos de amigdalitis.

Muchas personas tienen tonsilolitos pequeños, es raro tener un cálculo grande.

Síntomas de tonsilolitos

Los cálculos de amígdalas pequeñas pueden no causar ningún síntoma que usted note. Incluso cuando son grandes, algunos cálculos de amígdalas se encuentran solo después de radiografías o tomografías computarizadas. Los síntomas incluyen:

Mal aliento . Un signo principal de un cálculo de amígdalas es el mal aliento severo o halitosis, que viene junto con una infección de amígdalas. Un estudio de pacientes con una forma de amigdalitis prolongada examinó su aliento en busca de compuestos volátiles de azufre, que pueden significar mal aliento. Los investigadores encontraron que el 75% de las personas que tenían cantidades inusualmente altas de estos compuestos también tenían cálculos en las amígdalas.
Dolor de garganta . Cuando se juntan un cálculo de amígdalas y amigdalitis, puede ser difícil determinar cuál es la causa del dolor en la garganta. El cálculo de las amígdalas en sí puede causarle dolor o malestar.
Tos. Una piedra puede irritarle la garganta y hacerle toser.
Calcificaciones de color blanco. Es posible que pueda ver un cálculo de amígdalas en la parte posterior de la garganta como un bulto de material blanco sólido.
Dificultad al tragar. Dependiendo de la ubicación o el tamaño del cálculo de las amígdalas, puede ser difícil o doloroso tragar alimentos o líquidos.
Dolor de oído. Los cálculos de amígdalas pueden desarrollarse en cualquier parte de las amígdalas. Debido a las vías nerviosas compartidas, es posible que sienta dolor en el oído, aunque la piedra en sí no toque su oído.
Hinchazón de las amígdalas. Cuando los escombros se endurecen y se forma un cálculo amigdalino, la inflamación, la infección y el cálculo amigdalino en sí pueden hacer que la amígdala se hinche.

Diagnóstico de Tonsilolitos 

Su médico generalmente puede diagnosticar cálculos de amígdalas con un examen físico. Si están ocultos en los pliegues de las amígdalas, es posible que necesite pruebas de imagen, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, para detectarlos.

Tratamiento y eliminación de tonsilolitos 

Muchos cálculos de amígdalas, especialmente aquellos que no presentan síntomas, no necesitan un tratamiento especial. Depende de su tamaño y de si pueden causarle problemas.

Los tratamientos incluyen:

Antibioticos Los medicamentos pueden ayudar, pero tienen efectos secundarios y no pueden reparar la causa de los cálculos de amígdalas.
Extirpación quirúrgica. Si los cálculos de las amígdalas son inusualmente grandes o causan problemas, su médico podría eliminarlos.
Amigdalectomía. Si los cálculos de amígdalas son un problema a largo plazo, es posible que deba extraerse las amígdalas.
Criptolisis. Esto utiliza un láser o una varita de radiofrecuencia para cicatrizar las amígdalas, lo que reduce la probabilidad de que se formen piedras en las amígdalas.

Complicaciones de cálculos de amígdalas

Los cálculos de amígdalas grandes pueden causar inflamación de las amígdalas y causarle problemas para tragar. Los cálculos de amígdalas a veces también pueden desencadenar infecciones.

Prevención de cálculos de amígdalas

Las personas que tienen amigdalitis a largo plazo tienen más probabilidades de desarrollar cálculos en las amígdalas. La única forma de prevenirlos es extirpando las amígdalas.

Los buenos hábitos dentales pueden ayudar a prevenir los cálculos de amígdalas. Cepíllese los dientes y use hilo dental con regularidad para eliminar las bacterias y evitar que las cosas se atasquen en las amígdalas. Hacer gárgaras después de comer también puede prevenir la acumulación de alimentos

En City Dental Te Ayudamos

En City Dental contamos con expertos que pueden ayudarte a prevenir los tonsilolitos

Si estás interesado en prótesis dentales completas y deseas obtener más información contáctanos hoy mismo al 722 180 0627, para reservar una consulta con la mejor clínica de implantología dental de Toluca y Metepec

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Toma el paso más importante para lograr la sonrisa que siempre has deseado. Contáctanos para programar una cita o solicitar más información

Cuidar De Tu Salud Dental Es Más Fácil De Lo Que Crees

En City Dental te ayudaremos a disfrutar de unos boca y dientes sanos. Toma el paso más importante para lograr la sonrisa que siempre has deseado y contáctanos hoy mismo para hacer una cita o solicitar más información