Es muy importante saber sobre la ortodoncia, qué es y como puede ayudarte. Porque la mayoría de las personas necesitaremos de un ortodoncista en algún momento de nuestra vida, aún sin saberlo.
La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una afección en la que los dientes no están colocados correctamente cuando la boca está cerrada. Esto resulta en una mordida inadecuada.
Un ortodoncista se especializa en enderezar los dientes.
El tratamiento puede ser cosmético, para mejorar la apariencia de una persona, pero a menudo también tiene como objetivo mejorar la función oral.
Tipos de tratamiento
Se utilizan aparatos ortopédicos y otros dispositivos para enderezar los dientes.
Un ortodoncista puede realizar trabajos que tengan como objetivo lograr lo siguiente:
-Cerrar amplios espacios entre los dientes
-Alinear las puntas de los dientes
-Enderezar dientes torcidos
-Mejorar la capacidad de hablar o masticar
-Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes.
-Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o el trauma de los dientes
-Tratar una mordida inadecuada
El tratamiento puede mejorar la apariencia de los dientes, pero también puede conducir a una mejor función de masticación y habla y ayuda a proteger los dientes del daño o la caries, en algunos casos.
Para lograr estos objetivos, el ortodoncista utiliza una variedad de dispositivos médicos dentales, que incluyen artículos para la cabeza, placas y aparatos ortopédicos.
Dispositivos
Los dispositivos de ortodoncia pueden ser fijos o extraíbles.
Aparatos fijos
Estos son los aparatos más comunes utilizados en ortodoncia. Se usan cuando la precisión es importante.
Una persona puede comer normalmente con aparatos fijos, pero se deben evitar algunos alimentos y bebidas, como las bebidas gaseosas, los caramelos duros, chicle y otros alimentos pegajosos.
Las personas que participan en deportes de contacto deben informar a su ortodoncista, ya que pueden necesitar protectores especiales para las encías.
Los ejemplos de aparatos de ortodoncia fijos incluyen:
Brackets
Estos consisten en soportes y ligas. Las ligas se fijan firmemente alrededor de los dientes y sirven como anclajes para el aparato, mientras que los brackets generalmente se conectan al frente de los dientes.
Los alambres en forma de arco pasan a través de los soportes y se fijan a las bandas. A medida que se aprieta el arco, se aplica tensión a los dientes. Con el tiempo, esto los mueve a la posición correcta.
El seguimiento implica visitas mensuales para ajustar o apretar los frenos. El tratamiento puede durar desde varios meses hasta varios años.
Se encuentran disponibles brackets transparentes y de colores.
Retenedores fijos
Si un niño pierde un diente de leche, un retenedor evitará que los dos dientes a cada lado de los espacios se muevan hasta que salga el diente permanente. Se fija una banda a uno de los dientes al lado del espacio, y un cable va de la banda al otro diente.
Retenedores extraíbles
Estas son una alternativa a los retenedores fijo.
Aparatos fijos especiales
Estos pueden ayudar a controlar el empuje de la lengua o la succión del pulgar. Pueden ser incómodos, especialmente al comer, por lo que solo se usan si es necesario.
Aparatos de ortodoncia removibles
Estos pueden usarse para tratar problemas menores, como prevenir la succión del pulgar o corregir dientes ligeramente torcidos.
El aparato solo debe sacarse al limpiar, comer o usar hilo dental. A veces, el ortodoncista puede aconsejar al paciente que se los quite durante ciertas actividades.
Los ejemplos de electrodomésticos extraíbles incluyen:
Alineadores:
esta alternativa a los aparatos ortopédicos puede ser útil para adultos. Son prácticamente imperceptibles para otras personas y se pueden quitar para cepillarse los dientes, usar hilo dental o comer.
Retenedores:
se usan después del tratamiento para evitar que los dientes vuelvan a sus posiciones originales. Si se modifican, también se pueden usar para evitar que los niños se chupen el pulgar.
En algunos casos, los ortodoncistas recomiendan tanto uno fijo permanente en los dientes anteriores inferiores como el tipo de alineador de plástico transparente que luego encajaría en todo el arco inferior.
Cualquiera sea su dispositivo o tratamiento, es importante seguir las instrucciones del profesional de la salud y las pautas de higiene bucal con cuidado para garantizar el mejor resultado.
¿Quién debería ver a un ortodoncista?
Si las mandíbulas y los dientes no se desarrollan adecuadamente, puede producirse una maloclusión. Los dientes estarán torcidos y desalineados, y los juegos de dientes inferior y superior pueden no alinearse.
La maloclusión puede afectar la forma de la cara y la apariencia de los dientes, resultando en falta de confianza en sí mismo e incluso depresión.
El tratamiento de ortodoncia puede ayudar a tratar o mejorar lo siguiente:
Apiñamiento: en una mandíbula estrecha, puede que no haya suficiente espacio para todos los dientes. El ortodoncista puede extraer uno o más dientes para dejar espacio para los demás.
Dientes impactados: esto puede suceder cuando el diente adulto no emerge de la encía o el hueso, o solo emerge parcialmente.
Un ortodoncista también puede ayudar a resolver problemas tales como rechinar o apretar los dientes y hacer clic o mover la mandíbula.
La succión del pulgar o del dedo puede hacer que los dientes y el hueso de soporte se deforme. Para ver una mejora natural, el hábito de chuparse el dedo debe ser primero.
En City Dental Contamos Con Ortodoncistas Expertos
Decidir sobre el mejor método de tratamiento suele ser una decisión de colaboración. La mayoría de los pacientes necesitan la ayuda de otros para tomar la decisión correcta. En City Dental contamos con expertos que pueden aconsejarte sobre qué tratamiento es mejor.
Si estás interesado en un tratamiento de ortodoncia y deseas obtener más información contáctanos hoy mismo al 722 180 0627, para reservar una consulta con la mejor clínica de ortodoncia en Toluca y Metepec
Comparte este artículo
Toma el paso más importante para lograr la sonrisa que siempre has deseado. Contáctanos para programar una cita o solicitar más información